Ir al contenido principal

Carrera de Sociología: Jornada de debate de estudiantes sobre el trayecto formativo en investigación en la carrera - Noviembre 2012


Difundimos información provista por la Dirección de la Carrera de Sociología


Carrera de Sociología

Jornada de debate de estudiantes sobre el trayecto formativo en investigación en la carrera

MIÉRCOLES 7 de NOVIEMBRE - 19 a 21hs Aula 406

La Dirección de la Carrera realizó la convocatoria a las Jornadas de reflexión e intercambio para el fortalecimiento de una política académica hacia la formación en investigación a fines de 2011 realizándose la primera reunión de docentes el 30 de noviembre de ese año. A esta reunión asistieron más de 60 docentes de los distintos equipos de cátedra de Seminarios y Talleres. La reunión se desarrolló bajo una modalidad de trabajo que consistió en la presentación de cada uno de los asistentes como así también un breve resumen sobre la propuesta del seminario o taller en que participan, sus alcances y las dificultades en el marco de las trayectorias de cada uno de los mismos. La dinámica planteó intercambios espontáneos y también aquellos promovidos desde la Coordinación del encuentro.
Sobre la base de estos primeros intercambios y a partir de la amplia recepción de la propuesta se planificó un cronograma de trabajo de tres reuniones para el primer cuatrimestre de 2012 a fin de facilitar el intercambio de todos los equipos docentes de seminarios y talleres en grupos más pequeños, y el desarrollo de un plenario que se realizó el 11 de julio.
Los encuentros se realizaron con los objetivos generales de:
1. Proveer al conocimiento e intercambio de información, propuestas y experiencias entre los equipos docentes de cada seminario y taller que participan en este trayecto formativo de nuestra Carrera.
2. Impulsar y desarrollar el debate y la discusión sobre criterios de lo que debemos definir como prácticas de investigación en el marco de los seminarios y talleres.
Asistieron a estos encuentros representantes del 75% de las asignaturas que integran el trayecto formativo en investigación de la Carrera, lo que implica una muy alta participación e involucramiento por parte de los docentes convocados.
Para la segunda mitad del año se plantearon dos encuentros plenarios más, el primero de ellos es el que estamos convocando a los estudiantes, para el 7 de noviembre,.
Para el segundo, a realizarse el día 28 de noviembre a las 18 hs. en aula a confirmar, se convocará a los docentes del trayecto formativo y a los estudiantes para realizar el plenario conjunto de debate y propuesta de relatoría general.

EJES TENTATIVOS PARA EL DEBATE: del 7 de noviembre:
1. ¿Cómo elegir un seminario? ¿Debería haber distintos tipos de seminarios? ¿Como se deberían definir esos tipos?
2. Seminarios y Sociologías Especiales, diferencias y articulaciones.
3. Aprender a definir un problema de investigación y diseñar los modos de su abordaje formulando proyectos de investigación.
4. Aprender a hacer  trabajo de campo. ¿Hay un acompañamiento en estas tareas cuando se las desarrolla? ¿Qué técnicas se aplican en el trabajo de campo?
5. ¿Qué lugar ocupa la teoría en los seminarios? ¿Hay una conexión entre la parte teórica y la parte práctica?
6. Vinculación de la investigación con las metodologías. ¿Se aportan las herramientas? ¿Se puede aplicar lo que se estudia en las metodologías?
             
                                                                                                                                                                                            Dirección de la Carrera de Sociología

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del suplemento SOY de Página/12

La importancia de llamarse Paul Por primera vez visita la Argentina Paul B. Preciado, una de las voces (españolas y también francesas) fundamentales de la Teoría Queer. Invitado por el MALBA y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, este filósofo y curador de arte conocido como Beatriz Preciado hasta hace poco tiempo expone su decisión de habitar la masculinidad y el goce político que esto implica. La letra “B” persiste en su nombre como rastro de su historia personal, que incluye sin dudas el compromiso con los feminismos. A la pregunta ¿por dónde pasa hoy el desafío?, responde que por la inclusión de las políticas sexuales dentro de un movimiento de emancipación más amplio: “La revolución por venir será a partir de alianzas transversales con otros colectivos ninguneados o no será”. Ver nota completa

Materias optativas de género - 2do cuatrimestre 2019

El Consejo Directivo aprobó el proyecto que permite que las materias y seminarios optativos de las cinco carreras que trabajen sobre feminismos, géneros, sexualidades y afines puedan ser cursados por estudiantes de distintas carreras. En el segundo cuatrimestre del 2019, la oferta de materias es la siguiente: 

Trabajo práctico: Informe de avance del Trabajo Final

Fecha de entrega: 20/06/2018 La propuesta es desarrollar un anticipo del trabajo final a fin de que puedan contar con un avance que facilite su entrega. Por ello, no se espera que sea una versión acabada y definitiva  Es preciso entregarlo para poder contar con la regularidad, pero no llevará calificación. La presentación deberá contar con la siguiente estructura y formato: Título Centrado, Negrita.  Datos personales en el margen derecho: Apellido y Nombre del/los autor/es, mail y cuatrimestre de cursada. El resumen deberá incluir: una descripción breve de la problemática y una o dos preguntas-problemas establecidas, la definición de 2 o 3 conceptos relevantes para la construcción del problema, objetivo general, los materiales explorados y/o el referente empírico y el abordaje metodológico propuesto.  Debe tener una extensión de un mínimo de 400 palabras y un máximo de 600 palabras.  Interlineado sencillo, fuente Arial 10, margen justificado. Tamaño de hoja: A4. Már