Ir al contenido principal

II Festival Sociales PositHIVa - Viernes 12 de mayo, 10 a 21 hs

 

El Área de Salud y Población, conjuntamente con la Secretaría de Géneros y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, organizan e invitan a toda la comunidad al II Festival Sociales PositHIVa, declarado de interés por el Consejo Directivo de la Facultad y por el Consejo Académico del Instituto.

Luego de la primera edición del año pasado, el viernes 12 de mayo, desde las 10 hasta las 21 hs, nos encontramos en una jornada de orientación y vihsibilización de VIH, salud sexual y derechos abierta a toda la comunidad, que se realizará en el patio de ingreso a la Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029). El Festival contará con la participación del Ministerio de Salud de Nación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la Coordinación de Salud Sexual de CABA, el CeSAC 45, RAJAP, Socio Ballroom, la Dirección de Salud de la UBA y Casa Fusa.

Desde la mañana habrá espacios para realizar el test rápido de VIH y Sífilis. El testeo es voluntario, gratuito y confidencial y los resultados están en 20 minutos, con orientación pre y post testeo. No requiere turno previo, estar en ayunas ni ser mayor de edad. Habrá espacio para consultas y orientación para iniciar o continuar el tratamiento con antirretrovirales. También posta vacunatoria del calendario nacional, gripe y COVID-19.

Durante la tarde, nos encontramos para un conversatorio abierto sobre VIH en el contexto de la Facultad y el barrio, un panel sobre estrategias de cuidado y para compartir diferentes propuestas artísticas a lo largo de la jornada.

Las actividades previstas para el Festival son:

10 a 15hs. Puestos de Testeo rápido de VIH y sífilis a cargo de la Coordinación de Salud Sexual de CABA, de vacunación del calendario nacional, vacuna anti-gripal y COVID-19, Información y asesoramiento a cargo de la Consejería de Salud Sexual Integral (Fsoc) y RAJAP. Stand informativos de Casa Fusa, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ministerio de Salud de la Nación.

15:30 a 16:45hs. Conversatorio abierto “Hablemos de VIH en Sociales, en la universidad y en el barrio”. Espacio abierto de conversación entre estudiantes, docentes, no docentes, autoridades, agrupaciones universitarias, organizaciones sociales y políticas barriales y habitantes del barrio, coordinado por Rafael Blanco (ASyP) y Agustina Trajtemberg (SGyDH).

17 a 18.45 hs. Panel “Indetectable = Intransmisible [I=]: repensando las estrategias de cuidado”. Un espacio de intercambio entre activistas, investigadorxs y trabajadorxs de la salud sobre los debates que habilita “Indetectable = Intransmisible” para imaginar e intervenir por y desde otras estrategias de cuidado de la salud sexual. Panelistas: Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), Natalia Ayala (Ministerio de Salud de la Nación) y Victoria Imperatore (ASyP y Consejería de Salud Sexual Integral de FSOC). Coordinado por Joaquín Guevara (ASyP) y Almendra Lareo (SGyDH).

19 a 20 hs. Lecturas

20 a 21 hs. Cierre con performance de SocioBallroom.

Todo el día. Stand de RAJAP - Proyección Archivo de VIH - Distribución gratuita de preservativos peneanos, preservativos vaginales, test de embarazo y anticoncepción hormonal de emergencia.

Se posterga por lluvia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Del suplemento SOY de Página/12

La importancia de llamarse Paul Por primera vez visita la Argentina Paul B. Preciado, una de las voces (españolas y también francesas) fundamentales de la Teoría Queer. Invitado por el MALBA y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, este filósofo y curador de arte conocido como Beatriz Preciado hasta hace poco tiempo expone su decisión de habitar la masculinidad y el goce político que esto implica. La letra “B” persiste en su nombre como rastro de su historia personal, que incluye sin dudas el compromiso con los feminismos. A la pregunta ¿por dónde pasa hoy el desafío?, responde que por la inclusión de las políticas sexuales dentro de un movimiento de emancipación más amplio: “La revolución por venir será a partir de alianzas transversales con otros colectivos ninguneados o no será”. Ver nota completa

Materias optativas de género - 2do cuatrimestre 2019

El Consejo Directivo aprobó el proyecto que permite que las materias y seminarios optativos de las cinco carreras que trabajen sobre feminismos, géneros, sexualidades y afines puedan ser cursados por estudiantes de distintas carreras. En el segundo cuatrimestre del 2019, la oferta de materias es la siguiente: 

Trabajo práctico: Informe de avance del Trabajo Final

Fecha de entrega: 20/06/2018 La propuesta es desarrollar un anticipo del trabajo final a fin de que puedan contar con un avance que facilite su entrega. Por ello, no se espera que sea una versión acabada y definitiva  Es preciso entregarlo para poder contar con la regularidad, pero no llevará calificación. La presentación deberá contar con la siguiente estructura y formato: Título Centrado, Negrita.  Datos personales en el margen derecho: Apellido y Nombre del/los autor/es, mail y cuatrimestre de cursada. El resumen deberá incluir: una descripción breve de la problemática y una o dos preguntas-problemas establecidas, la definición de 2 o 3 conceptos relevantes para la construcción del problema, objetivo general, los materiales explorados y/o el referente empírico y el abordaje metodológico propuesto.  Debe tener una extensión de un mínimo de 400 palabras y un máximo de 600 palabras.  Interlineado sencillo, fuente Arial 10, margen justificado. Tamaño de hoja: A4. Már